En 2006, Bardají & Honrado | Abogados apostó por la especialización en la gestión y protección de activos intangibles, incorporando a profesionales especializados en Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías en diferentes ordenamientos jurídicos. Así, y desde entonces, hemos ofrecido asesoramiento jurídico integral a empresas y a creadores independientes en el mundo de la música, literatura, cinematografía, artes plásticas, Internet, multimedia, etc., prestando también nuestros servicios a empresas de gestión cultural, así como a galeristas y comisarios.

Además, asesoramos en el desarrollo de proyectos dentro de las diferentes industrias creativas, tanto a empresas multinacionales ya consolidadas en el mercado, como a start-ups, ofreciendo la mejor solución y adaptándonos a las necesidades y dimensiones de cada cliente.

Como parte de nuestra filosofía de trabajo, en Bardají & Honrado | Abogados consideramos importante la prestación de nuestros servicios como una integración del abogado en el proyecto de cada cliente, desarrollando una labor jurídica así como de obtención de las mejores condiciones en las negociaciones con terceros sobre activos intangibles.

En Bardají & Honrado | Abogados cada caso o aspecto a tratar es especial y por ello su personal está altamente cualificado para cada una de las áreas que cubrimos, conociendo el mejor camino y el mejor método de solución para cada caso específico en cualquiera de las tareas a desarrollar.

Así, y en particular, nuestro Departamento de Propiedad Intelectual  ofrece servicios en:

Derecho Audiovisual, Financiación de obras audiovisuales y Protección ante la Piratería

En nuestro Departamento y con total conocimiento de la industria televisiva y cinematográfica, así como del Entretenimiento, asesoramos no sólo en materia de contratación, sino en todo lo que gira en torno a la financiación audiovisual (ayudas públicas, subvenciones, preventa de derechos, etc.) y su posterior explotación y distribución por los diferentes canales, tanto de producciones cinematográficas como televisivas.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Contratos de opción y ejercicio de opción de formatos de televisión.
  • Contratación de artistas para programas de televisión y cine.
  • Acuerdos de coproducción cinematográfica nacional e internacional.
  • Contratos de adaptación de obras literarias a obras cinematográficas.
  • Plazos, ayudas y subvenciones a la producción audiovisual.
  • Asesoramiento en canales de distribución.

Además, dentro del Departamento ofrecemos servicios de investigación y control de la obra audiovisual para que quede a salvo de la piratería en Internet, a través de un fuerte seguimiento continuo de la obra, realizando diferentes acciones para evitar el acceso de copias piratas de la obra.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Solicitud de retirada del contenido en las páginas de enlaces clave en cada momento, para cada contenido y para el público objetivo de nuestro cliente.
  • Solicitud de retirada del contenido en los distintos cyberlockers (1fichier, uploaded, streamcloud, etc.).
  • Solicitud de retirada del contenido en los principales buscadores y plataformas de blog (Blogspot, WordPress, etc.).
  • Solicitud de retirada del contenido en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Vk, Youtube, Dailymotion, etc.).
  • Procedimiento ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano colegiado de ámbito nacional adscrito a la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio.

Así, este servicio llevado a cabo por Bardají & Honrado | Abogados (fruto de la constante investigación en esta materia) ha permitido que el nivel de disponibilidad de copias piratas de películas o series de televisión disminuya sustancialmente, incluso consiguiendo en determinados casos que la misma no esté disponible en Internet de forma ilegal.

En Bardají & Honrado | Abogados creemos en la Cultura y en la necesidad de proteger adecuadamente las obras de nuestros clientes ante explotación inconsentidas, por lo que disponemos de herramientas tecnológicas para retirar las obras de nuestros clientes de determinados servicios de Internet. De esta forma, promovemos y apoyamos la correcta difusión de las obras culturales y del entretenimiento frente al peligro que supone la piratería para la futura viabilidad del mundo audiovisual.

Derecho del Deporte

El mundo del deporte es apasionante a la vez que complejo ya que, como actividad social ampliamente implantada a nivel internacional, su regulación es un conglomerado que cubre todos los aspectos que puedan estar relacionados con el Deporte, como es la imagen, publicidad, desarrollo contractual, contratación laboral, entre otras materias.

Así, en esta área, asesoramos en:

  • Cesión de la imagen del deportista.
  • Marketing y Publicidad en el Deporte. Contratos de Patrocinio en eventos Deportivos.
  • Constitución y Regulación de Clubes y Federaciones Deportivas.
  • Contratación de Clubes Deportivos y/o deportistas.
  • Aspectos fiscales del Deporte.
  • Regímenes disciplinarios. Antidopaje.

A pesar de la repercusión social del Deporte, creemos que es importante que los profesionales del mismo estén altamente especializados, por eso los nuestro objetivo es ofrecer el mejor asesoramiento para que los agentes involucrados en este sector puedan desarrollarse en el mismo con cimientos sólidos.

Derechos al Honor, Intimidad y Propia Imagen

Como derechos fundamentales, son merecedores de una alta protección. Pero además, en la era digital en la que nos movemos, donde la comunicación instantánea, efectiva y sencilla está al alcance de todos, el derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen se ven, en varias ocasiones, en verdadero peligro.

Por ello, respecto al respeto al derecho al Honor, los profesionales de Bardají & Honrado | Abogados han asesorado en multitud de ocasiones a personajes públicos y notorios en la defensa de su honor, ante ataques de terceros, iniciando procedimientos judiciales para la restitución de este derecho tan trascendental.

Del mismo modo, en la era en la que la Intimidad está en constante peligro por la eclosión de Internet, nuestros profesionales conocen a la perfección las herramientas tecnológicas actuales que pueden suponer un atentado contra la privacidad de las personas. Este conocimiento permite ofrecer un asesoramiento adecuado, así como utilizar las mismas para defender de forma correcta e innovadora la intimidad de nuestros clientes.

Finalmente, la Imagen de las personas ha tomado una dimensión especial en los últimos años gracias a la fácil accesibilidad de la misma en Internet, así como, sobre todo, por el interés de las empresas por explotar las mismas. Así, asesoramos tanto a sociedades como personas físicas en la gestión y explotación de sus derechos de imagen, con especial énfasis en presentadores de televisión, deportistas, actores y celebridades en general.

En particular  tratamos, entre otras cuestiones relacionadas:

  • Procedimientos de reclamación en usurpaciones de la identidad en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, etc).
  • Contratos de cesión de derechos de imagen para su explotación.
  • Cumplimiento de políticas de privacidad en empresas. (Videovigilancia, protección de datos).
  • Procedimientos relativos al cese de actividades atentatorias del honor de la persona.

Derecho de los Videojuegos y Software

La industria de los videojuegos conforma un sector de máxima importancia en el mundo del Entretenimiento, no en vano ésta ya es mayor que el cine y la música juntas. Dado que su regulación jurídica es aún escasa, los profesionales del despacho se han especializado adquiriendo todos los conocimientos necesarios para ofrecer una asesoría en este ámbito, adecuada y debidamente actualizada, gracias a nuestro equipo joven, dinámico y apasionado por el sector del ocio, la cultura y el entretenimiento.

Asimismo, el exponencial desarrollo de software para teléfonos móviles “inteligentes”, ha hecho que esta industria, junto a la del videojuego, que se ha visto además incrementada debido a su implementación en el soporte móvil, también se haya acrecentado.

Entre los diferentes servicios que prestamos en este sector podemos destacar:

  • Contratación y negociación de desarrollo de aplicaciones software.
  • Asesoramiento y Redacción de Licencias de Software.
  • Titularidad de los derechos morales y de explotación sobre software y videojuegos.
  • Problemática de la cesión de los derechos de explotación sobre el videojuego y explotación en el ámbito digital.
  • Cesión de derechos en el ámbito laboral y cesión de derechos de obras por encargo.
  • Asesoramiento acerca de licencias libres.

Derecho de Internet

En la actualidad, la seguridad jurídica así como la presencia en Internet es un aspecto a proteger, y esto es así para empresas y para particulares. En un ámbito donde se opera con una asiduidad que se aproxima a la del entorno físico, hay multitud de elementos a tener en cuenta para que Internet sea un entorno seguro y sobre el que operar con total confianza. Estos elementos pueden entroncar a su vez con la Propiedad Intelectual, así como con la Protección de Datos, y Derechos de los Consumidores.

  • Cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en páginas web.
  • Auditoría de derechos de Propiedad Intelectual e Industrial en páginas web.
  • Comercio Electrónico.
  • Adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • Asesoramiento en materia de Consumo, tanto para evitar la iniciación de expedientes para la tramitación de los mismos.

Patentes, Marcas y Diseños Industriales

En nuestro Departamento, podrá recibir asesoría sobre cuál es la mejor vía para proteger su innovación sea una patente, una marca o un diseño, también y en su caso, en conexión con la Competencia Desleal.

  • Registros ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Infracciones de marca tanto a nivel físico como a través de las redes sociales.
  • Protección y defensa frente a actos de competencia desleal.