Ayudas al sector audiovisual en España y demandas del sector durante el Estado de Alarma

Para tratar de paliar las pérdidas a las que se enfrenta el sector cultural en España, se han aprobado medidas de apoyo  y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid–19.

Resumen de las ayudas ofrecidas al sector audiovisual en España, así como el estado de las demandas del sector.

La crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus Covid – 19 ha provocado una paralización de los rodajes prácticamente en todo el territorio de la Unión Europea, así como una ralentización a nivel global de toda la actividad relacionada con la producción de obras audiovisuales y el sector cultural en general.


Para tratar de paliar las pérdidas a las que se enfrentan todos los actores que operan en el sector cultural en España, el pasado 06 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 17/2020, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid – 2019. Asimismo, las administraciones públicas, conjuntamente con algunas empresas pertenecientes al sector privado, han aprobado distintas líneas de ayudas y subvenciones con carácter de urgencia para dotar de liquidez al sector cultural.

A continuación, detallamos las demandas del sector audiovisual tanto a nivel nacional como Europeo, así como las ayudas y subvenciones aprobadas en España a las cuales pueden optar tanto Pymes, como autónomos, asociaciones, fundaciones y festivales del sector cultural, Agrupaciones de Interés Económico (AIE), siempre y cuando los solicitantes pertenezcan al sector audiovisual, sector del videojuego, artes escénicas, bellas artes, música, editorial y otras industrias culturales.

¿Cuáles son las necesidades y demandas del sector audiovisual?

Ante la suspensión de más de 300 rodajes desde que se decretó el Estado de Alarma, el sector tanto nacional como internacional, ha ido publicando una serie de demandas o solicitudes dado que la preocupación principal del sector es reimpulsar la industria de rodajes a la mayor brevedad posible, y que la suspensión de dichos rodajes no se convierta en su cancelación definitiva.


Tanto en España como en Europa, asociaciones representativas del ámbito audiovisual, han solicitado una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, tanto para el periodo de tiempo en que esté vigente esta situación de confinamiento y paralización de rodajes, como para los meses siguientes.

Estas medidas pueden clasificarse en los siguientes tipos y, en su mayoría, son de tipo económico y/o fiscal:

- Económicas y fiscales

• Desde Europa, y a grandes rasgos, las medidas solicitadas por las asociaciones más representativas son las siguientes:

• El establecimiento de fondos de emergencia de los gobiernos nacionales y se proporcionen préstamos con intereses gratuitos para cubrir los costes del personal independiente, el reparto, el equipo y los proveedores.


• La ampliación de la financiación a las productoras por parte de las plataformas más allá de los plazos contractuales y hasta que finalice el periodo de suspensión. Además, se solicita una mayor financiación que asegure la estabilidad de los equipos de desarrollo de los proyectos.


• El retraso del pago de impuestos y la seguridad social relacionados con la producción concreta y la productora, así como la suspensión de la devolución de los prestamos que, en su caso, se hubieran solicitado.


• El establecimiento de un esquema conjunto para compensar a todas las partes implicadas por las pérdidas sufridas (anulación de ingresos de taquilla, preventas, campañas de promoción...).


En España, las demandas de las asociaciones del sector en el ámbito económico y fiscal son, en gran medida, las siguientes:


• Garantía de que las ayudas al sector no se verán afectadas en ningún caso.
• Mejoras de los incentivos fiscales para ampliar el porcentaje y los límites de devolución de impuestos, la simplificación y la rapidez de las devoluciones.
• Exención temporal general de las tasas de rodajes.
• Creación de un plan de contingencia para compensar los rodajes cancelados y un fondo de apoyo para agilizar la recuperación.
• Concesión de prestamos por parte de las Entidades de Gestión a sus socios.


- De promoción del sector audiovisual


Las demandas europeas y españolas son coincidentes en este ámbito. Lo que se solicita, a grandes rasgos, es la mejora de la difusión de las obras audiovisuales en cadenas emisoras y plataformas online, que dichos sujetos incrementen las actividades de desarrollo en solidaridad con el sector, promover la adquisición, por parte de dichos sujetos, de producciones audiovisuales europeas para, de esta forma, compensar económicamente al sector frente al cierre de las salas de cine, el bloqueo de las producciones y el aumento del uso de Internet, y, por último y en el caso de España, el sector demanda un plan extraordinario de promoción de España para la realización de rodajes y turismo cinematográfico.


- Entidades aseguradoras


Por último, el sector solicita garantías por parte de los Estados para que las compañías aseguradoras puedan afrontar las reclamaciones relativas al coste de la cancelación de los rodajes y los riesgos que éstos conllevan, de forma que los costes derivados de estos conceptos no recaigan exclusivamente sobre los profesionales del sector.


¿Qué ayudas se han aprobado hasta ahora?


El pasado 6 de mayo de 2020, se publicó el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019. Dichas medidas han supuesto, en términos generales, lo siguiente:


- Ayudas a la producción


Aquellas producciones beneficiarias de una ayuda general o selectiva tendrán un plazo mayor para iniciar el rodaje puesto que dicho plazo se iniciará una vez haya terminado el Estado de Alarma. Además, se han aumentado otros plazos como los de calificación, certificado de nacionalidad, notificación del fin del rodaje, acreditación de los costes de la película, estreno comercial, declaración de ingresos y entrega de la copia de la película en la Filmoteca Española. Además, se han aprobado otra serie de ayudas a la producción:


• Las empresas podrán cobrar la mitad de la ayuda concedida, aunque no se hubiera comunicado el inicio del rodaje.
• Se ha reducido a la mitad el número exigido de salas en las que estrenar y se ha reducido asimismo el porcentaje que necesariamente debe destinarse a copias, publicidad y promoción de la producción.
•Los gastos que se hubieran abonado y de los que no se hubiera obtenido beneficio a raíz de la crisis, se reconocerán como gastos subvencionables.
• Por último, una de las medidas más llamativas: hasta el 31 de agosto de 2020 se considerará también estreno comercial de una película cinematográfica el que se haga en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda, eximiendo de la obligación del estreno en salas. No obstante, deberá cumplirse con las obligaciones relativas a solicitud de nacionalidad y calificación de las producciones.


En cuanto a los cortometrajes, se ha acordado ampliar los plazos para cumplir con las obligaciones que deriven de la ayuda percibida a sus beneficiarios, considerando gastos subvencionables aquellos gastos que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, no hubiesen podido aplicarse a la producción. Puedes consultar más información acerca de las ayudas generales o selectivas y las ayudas a cortometrajes a través de los enlaces.


- Incentivos fiscales

El Real Decreto-Ley ha cambiado la redacción del artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. De esta forma, el porcentaje de la deducción por inversión en producciones cinematográficas aumenta en un 5%, dando lugar a una deducción:


• Del 30 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción.

• Del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe.

Además, se ha aumentado el límite máximo de la deducción a 10 millones de euros (anteriormente, el límite se situaba en 3 millones). Por otra parte, y con respecto al requisito de que la deducción no supere el 50% del coste de producción, este porcentaje se aumenta en determinados casos. Por ejemplo, si se trata de películas dirigidas por mujeres, directores nóveles, o personas con discapacidad, producciones con un especial valor cultural y artístico, entre otras.


El último de los incentivos fiscales pretende, en correspondencia con la demanda del sector, atraer a España un mayor número de producciones y rodajes internacionales, para así estimular la actividad del sector. Este incentivo implica un aumento del 50% en la deducción para empresas encargadas de ejecutar una producción extranjera (el límite máximo de la deducción, al igual que en el caso anterior, aumenta de 3 a 10 millones de euros). Puedes consultar más información sobre los incentivos fiscales aquí.


- Subvenciones a salas de exhibición

Mediante la aprobación del Real Decreto-Ley, se ha creado un Fondo Social Extraordinario por un importe de 13.252.000 € para la concesión de subvenciones a salas de exhibición, y así fomentar la exhibición cinematográfica.


Las ayudas en este ámbito en concreto están destinadas a paliar los gastos relativos a la implementación de las nuevas medidas sanitarias en las salas y los relativos a las campañas para recuperar la actividad de los cines (campañas escolares, espacios publicitarios de promoción…). El requisito para recibir la ayuda será una cuota de pantalla del 30% en el año siguiente al de la recepción de la ayuda, para cine europeo. Puede consultar más información sobre las subvenciones a las salas de exhibición aquí.


- Avales CREA – SGR

PYMES, autónomos, asociaciones, fundaciones y festivales del sector cultural español podrán beneficiarse de este tipo de aval, gracias a la inyección desde el Ministerio de Cultura y Deporte de 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA -SGR. También pueden solicitar esta ayuda los asociados a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en caso de que necesiten liquidez para sus proyectos.


CREA - SGR promoverá, en colaboración con las entidades financieras que deseen participar, avales para que las pymes del sector cultural cuyos límites para los avales serán de 20.000 euros, como mínimo, y 100.000 euros, como máximo, para un plazo máximo de 4 años.

Estas ayudas son independientes de los préstamos ICO puestos a disposición por el Gobierno de España. Puedes consultar más información acerca de los avales CREA – SGR aquí.


- Prestación por desempleo para artistas


Dada la especial vulnerabilidad de los trabajadores de este sector se ha aprobado una prestación por desempleo para aquellos profesionales que, a consecuencia de la crisis sanitaria se encuentren en situación de inactividad y no puedan seguir realizando su actividad laboral en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos. Dicha prestación no es compatible con otros empleos, únicamente se aplicará para periodos de inactividad del año 2020, y será procedente aunque los trabajadores de este sector no cumplan con el periodo mínimo de cotización o no estén en situación legal de desempleo.


La cuantía concreta de la prestación será el 70% de la base de cotización mínima vigente en cada momento y su duración se determinará según los periodos de tiempo en los que se hubiera cotizado el año anterior a encontrarse en situación de desempleo. Puedes solicitar más información sobre la prestación por desempleo para artistas aquí.

El día 26 de Mayo se ha modificado el artículo 2 del Real Decreto-Ley, regulador de esta prestación para los artistas, tras la publicación del Real Decreto-ley 19/2020 por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. En concreto, se ha eliminado el requisito de justificar la situación de inactividad debido a la situación provocada por el Covid – 19. En el Real Decreto-Ley, se establece directamente que la fecha de situación legal de desempleo será el día 14 de marzo de 2020. Además, una vez se le haya reconocido el derecho a la percepción de la prestación, si el titular realizase un trabajo por cuenta por cuenta propia o ajena, la misma se suspenderá y se interrumpirá el plazo de abono de la prestación, que se reanudará una vez finalizado el trabajo, por el tiempo que reste del período de percepción que corresponda.

Puede acceder al Real Decreto – Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 aquí


Si deseas más información sobre cómo solicitar estas ayudas, o deseas contar con nuestro asesoramiento especializado en Derecho del Entretenimiento, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, o bien escribirnos por correo electrónico a:

Patricia Mariscal Garrido-Falla | patriciamariscal@bardajihonrado.com

Imanol de Hipólito Lorenzo | imanoldehipolito@bardajihonrado.com

Julia Martínez Zaragoza | juliamartinez@bardajihonrado.com

*La información contenida en esta Nota informativa es de carácter general y no constituye un asesoramiento jurídico. La misma ha sido elaborada el 20 de mayo de 2020. Bardají / Honrado y actualizada el 28 de mayo de 2020. Bardají / Honrado Abogados no asume compromiso alguno de actualización o revisión de su contenido.

Descargar comunicado

Noticias relacionadas

16/4/2020
Incidencia del R.D. 8/2020 de fecha 17 de Marzo en las sociedades mercantiles
Sobre la regulación de las sociedades mercantiles de capital: S.A y S.R.L.
17/4/2020
Información sobre las publicaciones de las autoridades de control en materia de Protección de Datos Personales y el Covid-19.
Un análisis elaborado por nuestro Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías.